Taller sobre Ecosocialismo y Modelos Alternativos Emergentes

Los días 18, 19 y 20 de Agosto se realizó en las instalaciones de UNATUR-Núcleo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, la primera edición del Seminario Ecosocialismo y Modelos Alternativos Emergentes, donde participaron 20 personas activistas del ecosocialismo, ecoturismo, ecología y apoyado por el CIM, a través de la coordinación en Mérida, y con la conducción de Miguel Ángel Núñez como facilitador. Agradecemos especialmente a Aura Marcucci y a Manuela Solé, quienes apoyaron a la cordinación del estado Mérida en la organización de esta actividad.

Incluimos a continuación una reseña sobre el evento, colgada desde esta dirección.

Ecosocialismo: vía constituyente

La transición hacia el Ecosocialismo no sólo es posible, es imperativa, esa es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del espacio de aprendizaje propiciado por el Centro Internacional Miranda con la realización del Seminario: “Ecosocialismo y Alternativas Emergentes” que se desarrolló del 17 al 19 de agosto de 2017, en la ciudad de Mérida.

El profesor Miguel Ángel Núñez, docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, fue el facilitador a cargo de este encuentro realizado en el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes durante tres días.

La dinámica formativa permitió a los asistentes valorar las premisas y dimensiones del Ecosocialismo así como definir espacios ecosocialistas en sus localidades, lográndose identificar y caracterizar 8 de estos espacios que ya existen y son experiencias que prueban la viabilidad de estos esfuerzos.

Las sesiones de trabajo abordaron temas sobre cómo abordar la crisis ecológica que requieren salidas emergentes como, gestión generalizada de la demanda con criterio de escasez, la agroecología, cambios culturales y la creación de nuevos parámetros éticos, la autocontención, entre otras.

Por otra parte, el grupo trabajó sobre una propuesta ecosocialista para la Asamblea Nacional Constituyente en la búsqueda de que estos principios sean incorporados en el nuevo texto constitucional que está gestándose en la actualidad como desafío colectivo que garantizará los derechos transgeneracionales.

Cabe destacar que el ecosocialismo reconoce que los servicios naturales son finitos y deben ser manejados con criterio de escasez para su preservación para generaciones futuras; además de ser manejados de tal manera que su uso o combinación con otros elementos en la naturaleza o en laboratorios no produzca sustancias tóxicas, contaminantes, degenerativas, o que sean capaces de alterar la genética de las especies existentes, o causar deformaciones físicas o hasta la muerte.

El Ecosocialismo nos llama a importantes cambios a lo interno de nuestras sociedades y hasta de nosotras y nosotros mismos como individuos.

Manuela Solé (CNP 14.516)

Ayúdanos a divulgarlo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.