Finaliza el Foro Educación para el Turismo como motor del desarrollo nacional.

El pasado miércoles 29 de marzo se realizó la última jornada de presentación de ponencias en el marco del Foro Educación para el Turismo como motor del Desarrollo Nacional: Una mirada desde la Universidad Nacional del Turismo.

En esta ocasión, las ponencias se centraron en mostrar algunos elementos distintivos de los procesos de investigación en el campo del turismo. A continuación unas breves notas de las 10 ponencias presentadas ese día.

Aureliano Rosales STM Mukumbari: Un nuevo producto ecoturistico para el país, “las Competencias de Avistamiento de Aves en Venezuela” y su contribución al desarrollo turístico sostenible de las áreas rurales”. Como producto de una investigación realizada, el ponente presentó el proceso desarrollado durante la organización de una competencia de avistamiento de aves en la zona de La Azulita, edo. Mérida. El ponente abordó desde elementos relativos a la investigación y documentación previos necesarios para la organización del evento, hasta las consideraciones pertinentes para vincular la realización de dicha actividad con el quehacer comunitario del espacio en el cual ocurre.

Prof. Yureima Viamonte UNES-Mérida: El papel de la policía en la seguridad turística. La profesora Viamonte hizo un recorrido por la función policial y las características que debiera tener las labores policiales aplicadas a la actividad turística y las demandas en términos de formación, preparación, disposición y actitud que suponen para la Policía turística, destacando especialmente el bilingüismo y el conocimiento del patrimonio local entre las destrezas a dominar. Enfatizó en la necesidad de construir un binomio entre comunidad y policía y sumar a ésto el dominio de los conceptos, principios y premisas de la actividad turística en Venezuela para poder dar cuenta de un ejercicio cabal de la actividad policial.

Juan Luján UNATUR Núcleo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos: El Turismo Accesible como contexto necesario en laestructura de la  Universidad Nacional del Turismo (UNATUR) El Prof. Luján mostró al turismo accesible como contexto necesario en la estructura de la Universidad Nacional del turismo (UNATUR). en este sentido, lo mostró omo una búsqueda de la inclusión del otro y la otra, quien es la persona con discapacidad. La integración, entonces, no debe hacerse porque la persona tiene una discapacidad sino porque se hace necesaria una aproximación a conocer las necesidades de quienes tienen condiciones especiales, pues “sólo el conocimiento de la realidad de una persona sorda o ciega, por ejemplo, puede aproximarnos a la forma de cambiar su realidad”, afirmó. Mostró cómo el 15% de la población mundial tiene alguna condición lo que supone todo un escenario para la organización de ofertas turísticas que incluyan servicios turísticos accesibles fortalecidos con una perspectiva centrada en las inteligencias múltiples.

Yvonne Avendaño UNATUR Núcleo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos: Rescate de rubros ancestrales en el patrimonio gastronómico merideño. La Prof. Avendaño mostró la potencialidad del trabajo con rescate de rubros ancestrales a través de la sensibilización a niños y niñas sobre estos temas y su vinculación a nuestra cocina tradicional andina. Esto, nos indicó, permite evocar una memoria gastronómica pues los niños y niñas desde temprana edad desarrollan su gusto por la cocina y la nuestra combina la llamada “trípode alimenticia” que vincula elementos culinarios de españa, áfrica y la indígena. Por ello, y con base en sus investigaciones, no es correcto hablar de “cocina criolla” pues esa trípode alimenticia nos acerca a una cocina fusión. Ejemplo de ello son elementos como la Chicha (que es la única receta de la que se cuenta con vestigios de época precolombina), el cuchute (fororo preparado con harina de arveja tostada), el uso de las mashuas, cuibas y rubas y otros elementos locales cuyo uso se ha ido incorporando a mezclas y recetas no tradicionalmente nuestras.

Marioly León UNATUR Núcleo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos: Importancia de los proyectos sociointegradores en la conformación de redes socioproductivas turísticas. La profesora León, centró su exposición en ilustrar la necesidad de formar en turismo sabiendo que saber emprender es una nueva destreza e la construcción de habilidades, por ello, la investigación la asocia con un proceso orgánico, natural, valorando lo que cada estudiante es y cómo se desempeña en la comunidad. El trabajo con el proyecto sociointegrador dentro de la malla del Programa Nacional de Formación en Turismo supone la construcción de valores propios en el estudiante que den cuenta de los valores de esa comunidad. Durante el trabajo, afirmó, ocurre una comunión de saberes que permite el intercambio de historias y potencialidades, lo cual supone que hay también una distribución de bienes, conocimientos, servicios y saberes a lo largo del proyecto. La prof. León relacionó el ciclo productivo con la gestión económica del proyecto sociointegrador y recalcó la necesidad de atender los ciclos dentro del proyecto sociointegrador y su vinculación con cada uno de los elementos que de él se desprenden.

Orlando Ramírez UNATUR Núcleo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos: Fundamentos de una Coctelería con Identidad Nacional. La exposición totalmente práctica del Prof. Ramírez se centró en motivar a los asistentes a incidir en la recuperación de productos autóctonos locales como nuestros rones, cocuy y miche, a fin de incorporarlos a nuestra oferta gastronómica local en lugar de imitar tragos y bebidas que no nos son propias. Los asistentes disfrutaron de degustaciones de las bebidas que, utilizando amargo de angostura, cocuy pecayero, ron y miche, fueron preparados abriendo espacio a la demostración de arte de la mixología en una sesión de trabajo interactiva y muy entretenida, contando con la ayuda del estudiante de Trayecto II del Programa Nacional de Formación en Turismo, Luigi Álvarez.

Raúl Benavides UNESR Núcleo Mucuchíes: Investigación y gestión turística en la Zona del Páramo: una intención de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Mucuchíes. El prof. Benavides planteó el curso del proceso de investigación en la UNESR y las distintas manifestaciones que se evidencian en el quehacer de esa universidad a través de los TEGA, temas de investigación orientados hacia el turismo en el núcleo de Mucuchíes, proyectos FONACIT y la evaluación de las necesidades de investigación del lugar. La evidencia del desconocimiento por parte de empresas prestadoras de servicios turísticos del lugar, de las características, potencialidades y vocaciones de la zona, ejemplifican una de las mejores evidencias de todo lo que queda aún por hacer allí para promoción de un turismo inclusivo que permita avanzar hacia una regionalización turística. Al respecto avanzó en la descripción de la propuesta de una Empresa Turística Escuela, como iniciativa de la UNESR como universidad productiva para vincular el proceso de formación en turismo con la adquisición y desarrollo de habilidades gerenciales por parte de los estudiantes.

José Gregorio Martínez: Desafíos Adaptativos que enfrentan las Universidades en materia Turística. El ponente enfatizó sobre la necesidad de comprender la naturaleza diversa de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones. En este contexto, habló de desafíos técnicos y desafíos adaptativos. Estos segundos son los que pueden suponer generar verdaderos cambios en las organizaciones, pero supone entre otras cosas, la comprensión de que la descripción de la realidad está en estrecha relación con el observador/a que la relata y que atender a esos desafíos conduce a la generación de conocimientos transformacionales. Hoy día, las universidades no pueden atender la resolución de los conflictos surgidos entre estudiantes y docentes atendiéndolos de modo exclusivo desde la perspectiva de los docentes. Adicionalmente, debiera asumirse que como observadores/as de la realidad, apenas emitimos (entregamos) juicios sobre ella.

Yraide Zerpa UTMKR: Por qué investigar en Turismo. La prof. Zerpa presentó a través de la muestra de su investigación cómo el patrimonio local es un espacio para el desarrollo del turismo. Para desarrollar su investigación, se propuso hacer una reconstrucción de los vestigios actuales de aquello que libros de historia de Mérida exponían acerca de la ciudad y la ubicación de los distintos templos y sus devociones a partir de la llegada de los españoles. De ese modo, la investigación la condujo a explorar pequeñas evidencias de aquellas edificaciones en la actualidad inexistentes, y que pueden ayudar a construir un espacio de identidad local y de vinculación de los lugareños y visitantes con su historia.

Jessica La Cruz INATUR Mérida: El turismo comunitario como fuente de desarrollo sustentable para el país. La representante de INATUR Mérida mostró las posibilidades que representa para destinos turísticos como Mérida, el trabajo en armonía con los prestadores de servicios de carácter comunitario. Comenzando por la exposición del marco legal que posibilita la acción local a través de turismo comunitario hasta la identificación con experiencias nacionales e internacionales en el área, la exposición se enfocó en mostrar al turismo comunitario como un espacio único de interacción entre turistas y lugareños en ocasión de construir una relación e interacción sanas.

Cecilia Suárez. UNESR Mucuchíes: Apuntes geoturísticos y visión a futuro del municipio Rangel del estado Mérida. La presentación discurrió sobre la necesidad de conjugar la interacción de los distintos actores locales atendiendo a las distintas vulnerabilidades que existen en las localidades y la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de protección y salvaguarda del medio ambiente local con miras a poder generar y afianzar la topofilia necesaria que permita perfilar necesidades y expectativas de los habitantes del Municipio Rangel y combinarla con las distintas actividades económicas que allí se realizan.

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